Hoy vamos a hablar sobre el apego y el desapego. Podemos decir que, desde que nacemos, comenzamos a almacenar o coleccionar apegos, y cada una de estas experiencias las tomamos de diferentes contextos.
Estos apegos pueden ser materiales, emocionales e incluso, me atrevería a decir, imaginarios. En este último caso, se trata de algo que no existe, que no ha sucedido, no ocurre en el presente y tampoco sucederá en el futuro. Es decir, únicamente existe en nuestra mente. Es posible que te aferres a una fantasía, y es precisamente de eso de lo que hablo. Mientras avanzamos en el recorrido de nuestra vida, estos apegos generan ciertas dependencias, y estas, a su vez, nos crean limitaciones que nos impiden realizar ciertas actividades o tomar decisiones.
Es entonces cuando comienzas a ser consciente de que esta carga que llevas en la mochila de la vida no te permite avanzar.
Es el momento de soltar, de aflojar, o simplemente de abandonar esos apegos, dejándolos donde deben estar: en el tiempo y el espacio en los que tal vez te sirvieron, funcionaron o dieron resultados. Pero, si ya te das cuenta de que cada una de esas «piedras» no cumple ningún propósito en tu vida, es hora de liberarlas. Cuando hablo de «soltar», me refiero específicamente a que esas cosas ya no tendrán ningún impacto ni significarán algo para ti. Al hacerlo, pierden fuerza en tu interior, en tus pensamientos y en tus acciones.
Por eso, es crucial que, al tomar consciencia de que los apegos pueden servirte para fortalecerte, elijas apegarte a cosas reales: personas que te sumen, actividades que disfrutes y que te aporten valor, o ideas positivas. Por otro lado, desapégate de aquellas personas que puedan robar tu energía, que siempre hablen en negativo, se victimicen o intenten victimizarte, y que no asuman sus propias responsabilidades.
Desapégate de lo negativo. Recuerda que tú eres el único que otorga poder a otras personas. Da poder únicamente a aquello que te sume y apégate a lo que te fortalezca.
Para obtener más información sobre este tema, te invito a ver el video en mi página de YouTube ?